3 de marzo de 2007

Supporters en Torrevieja


El conjunto que más seguidores arrastra por los campos de fútbol del Grupo VI, con clara diferencia respecto a la mayoría de los equipos, es el FC Torrevieja. El estadio Vicente García acoge una media de 2.000 espectadores cada vez que hay partido y el resto de equipos logran una de las mejores entradas de la temporada cuando llega la visita del equipo salinero, con el que se suelen desplazar entre 500 y 1.000 aficionados cada vez que juegan fuera de casa.

Torrevieja ha triplicado su población en el último decenio y actualmente es la tercera ciudad de la provincia de Alicante con 92.000 habitantes, de los cuales el 52% no son españoles. Los británicos, que conforman el 13% de la población total, son los más numerosos con 12.000 personas que se han instalado en la ciudad de La Vega Baja en busca de sol y playa junto a alemanes, suecos, noruegos o rusos.

La colonia británica, como es natural, cuenta con un gran número de aficionados al fútbol que siguen los partidos de los equipos de la Premier League en pubs al más puro estilo inglés, siempre bien acompañados de una pinta. A pesar de que seguir el fútbol inglés desde el Mediterráneo es accesible con un típico receptor de televisión digital, estos supporters que un día cambiaron sus vidas por la manga corta perenne empezaron a echar de menos el calor de los estadios británicos. De ahí surgio la peña Torry Army.

Actualmente, entre los aficionados salineros se entremezclan los lugareños y los británicos de la Torry Army, que han duplicado la masa social del club, además de haberle dado una nueva dimensión. La peña es muy activa y sabe promocionarse tiene sus cánticos al estilo de los campos británicos, entregan premios a los jugadores y les piden autógrafos, visten los colores del club o de sus equipos de siempre, hechos inusuales en estas categorías.

El club ascendió a Tercera la temporada pasada tras seis años en Regional Preferente, en los que la asistencia media a su estadio ya estaba cerca de los dos millares de espectadores, circunstancia muy valorada por sus jugadores, acostumbrados a las escasas 100 personas que podía haber en un partido cualquiera de Preferente.

La trayectoria del equipo este año le llevará sin duda a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División B, lo que supondría un salto adelante en la historia del club que, tal y como suceden los acontecimientos en los últimos tiempos en el fútbol, podría terminar con algún empresario británico invirtiendo en el club torrevejense. Seguro que el proyecto sería bien visto por gran parte de los aficionados que acuden al Vicente García.

El siguiente video es un reportaje emitido por Canal + en 2003 sobre la aficón del FC Torrevieja.

Fuente: www.fctorrevieja.com, wikipedia